jueves, 26 de mayo de 2011

En el Perú la mayor parte de la prensa responde a parámetros instruidos en Universidad en ¿Cómo? Deben funcionar las cosas y denuncia lo que no va de acuerdo a estos, de modo que se comenta la toma de carreteras, el daño que produce, cómo impide el libre tránsito y las faltas a la Constitución y las leyes. Emitimos este blog. con la idea de aclarar pensamientos e ideas y formar opinión.

Las noticias que llegan a la gente civilizada que lee periódico hablan de excesos de los lugareños contra la Constitución que no entienden। Como no lo entendió Wiese cuando se puso con su fusil a defender su Banco de la estatización (y eso que este tipo era letrado). Si el Gobierno viene a mi casa donde nací y viví y dice que van a extraer el mineral, que estudios satelitales detectaron. Me pongo hecho una furia y no dejo que entren. Esto es lo que ocurre con los aymaras y no lo comprendemos porque tenemos en la cabeza cosas que para ellos no tienen valor y los detalles técnicos o académicos suenan irrelevantes cuando nos damos cuenta que poco o nada sé hizo por los aymaras como para que ellos entiendan que donde viven también es el Perú.

En 1923 se crearon las escuelas rurales y los campesinos pudieron ir a la escuela ¿qué aprendieron? La respuesta es su protesta para no tocar su cerro. Todos los días alguna escuela desfila por algún motivo. En la selva las clases son de martes a jueves donde se paraliza de viernes a lunes con este ritmo de estudio no es de extrañar que les encanten las fiestas feriados y días de guardar, nos parecemos a los vecinos de la otra rivera del río Desaguadero; con tanta fiesta falta tiempo para trabajar. Por eso, hay peruanos que nos saben que el país tiene 1,285,215 Km. Para ellos es su cerro y no quieren que se lo toquen. Nosotros hablamos el lenguaje civilizado de gente que comprende y que los aymaras desconocen.

Pero como reza una canción "todo tiene su final"; la explotación minera en terrenos de cultivo es gota que colmó el vaso y los lugareños de Yunguyo y Desaguadero armados de picos, palas, hondas marcharon a la Puno reclamando por el atropello y exigiendo se dé marcha atrás. Aprendimos a soportar cualquier embate hasta las últimas consecuencias. El Gobierno no es invisible, sólo hace oídos sordos pero por otro motivo favorecer a Fuerza 2011. El tigre para saltar se hace invisible para su víctima y esto no significa retroceder. Dar marcha atrás en esta complicada situación tampoco significa hacerlo. Por precaución a desmanes los Colegios suspendieron labores y de pasada los alumnos sin clases pagaran los platos rotos a pesar que no tienen la culpa de esta mala administración que por cierto se arrastra del pasado.

Es una mala enseñanza que persiste desde la época de la conquista, la hicieron con nosotros y no nos gustó. Imponer criterios y puntos de vista cuando so pretexto de atrasados o subdesarrollados obligamos a aceptarlos. Acatar decisiones suena a dictadura para la minoría, con rasgos de democracia para la mayoría en donde la verdadera es lograr consenso. En mérito a ella Europa conformada por distintas realidades culturales, después de cinco décadas logró la moneda común el Euro. Esto es un ejemplo civilizado de como conseguir algo y que todos estén de acuerdo. Lo único que se requiere es tiempo, paciencia, perseverancia, decisión.

Los campesinos cansados de no ser atendidos porque el hambre desnutrición e ignorancia campean en aquella zona y son "peruanos oprimidos" infieles a la enseñanza de antaño; no soportarán lo que consideran atropello y volverán a la carga hasta las últimas consecuencias, esperando que el gobierno acceda a su demanda que consideran justa. Ellos no entienden de minerales, reservas, desarrollo. Viven como tal desde mucho tiempo atrás; si queremos ser escuchados primero aprendamos a escuchar. Para nosotros por nuestro nivel hay infinidad de cerros, ellos solo conocen su Kaphia y no quieren que lo toquemos.

En resumen si no quieren que se haga algo en su terreno pues no se hace y asunto arreglado. No es la primera vez que esto sucede. En los años 70s hubo un reclamo similar en Piura cuando encontraron un filón de oro que pasaba por un pueblo (Hay un documental) Los pobladores marcharon y zapatearon y la minera tuvo que irse. Los lugareños tienen más derecho; nacen y mueren allí. Y para que en el futuro no suceda lo mismo preocupémonos con visión por su educación.

8 comentarios:

  1. Felicitamos al General Willman Andia pues se comportó como un verdadero patriota y no un esbirro a las órdenes del Presidente. Si usaba la fuerza de las armas contra los aymaras que también son peruanos. Estos reaccionaban con violencia y le daba motivos al Ejecutivo para suspender las elecciones en Puno.
    Lo curioso de esto que que fue en el acto sin embargo los reclamos de los aymaras tienen demora solo justificada para favorecer a Fuerza 2011.

    ResponderEliminar
  2. Los aymaras atrincherados en la Plaza de Armas al principio se ponían nerviosos cuando el reloj anunciaba la hora. Se acostumbraron, ahora se ríen y el tiempo pasa inexorable

    ResponderEliminar
  3. Unos aymaras que trotaban por unas calles coreaban. ¡NO hay balas! ¡No hay bombas! ¡Que aburrido esta la huelga! ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Alguien exclamo: ¡Van a suspender la elecciones! Una señora respondió: Con elecciones o sin ellas nunca nos hacen caso. Las palabras se mezclaron con el humo que salía de la oficina de SUNAT que algunos revoltosos saquearon frente al cine Puno.

    ResponderEliminar
  5. Víctor:El gran problema de los aimaras es que muy poca gente sabe sobre ellos, donde viven, que comen, en que trabajan, etc. El Perú es un país dividido en varias naciones, y hay un desconocimiento mutuo, y más aún en Lima donde se concentra todo y es otro mundo. El problema de Puno es de Puno a otras partes no les afecta o les interesa muy poco, esa es la realidad nacional. A nuestro país le falta unión, civismo, educación. Ojalá que el futuro presidente logre hacer todos nos sintamos una gran nación y nos ayudemos mutuamente para conseguir el bienestar y desarrollo general.

    ResponderEliminar
  6. En Puno las cosas son claras, el poblador campesino se siente totalmente indignado con la indiferencia y el abuso de las autoridades capitalinas, a esto se suman las autoridades locales que sólo despertaron al final, que si no toman las carreteras o alguna ciudad, no son escuchados.
    Por otro lado el pueblo se merece el gobernante que tenemos, conforme a su corazón.
    Los desmanes en los depósitos de Aduanas inició con los contrabandistas, luego fue el propio poblador puneño vecino y lo terminaron los puneños cachineros; y les hechan la culpa a los campesinos huelguistas, bueno hubiese sido que
    se lleven esas mercancías los que necesitaban, sólo fueron los padres que mal educan a sus hijos y con verguenza debo decir que eran puneños. (y luego se quejan de las personas de los ladrones).

    ResponderEliminar
  7. solo me queda orar por nuestras autoridades y tambien por las personas que aun dejando sus casas y sus labores vinieron a esta protesta, me causo mucha preocupación cuando una señora dejo a su menor hijo (10 años) al cuidado de su casa en una comunidad, y asi se que fueron varias las personas que por no pagar una multa o por que no les corten el agua tuvieron que estar en puno.
    les agradecere puedan orar por ellos y que sea nuestro Dios que es todopoderoso pueda guiarlos en sabiduria y verdad.

    ResponderEliminar
  8. MI PADRE NACIO EN EL ALTIPAMPA, EL HABLA AYMARA Y CASTELLANO, MI MADRE QUECHUA Y CASTELLANO, ME CONTABA EL, QUE PARA PODERSE INSTRUIR, CAMINABA DE SU PUEBLO UNOS CUANTOS KILOMETROS PARA IR A LA ESCUELA, EL, COMO MUCHOS AYMARAS SIGUEN Y SEGUIRAN, APRENDIENDO A LAS FUTURAS GENERACIONES, QUE EN SU ESFUERZO POUR CONSTRUIR SU CIUDADANIA, SE FORJA UNA FILOSOFIA, UN ARTE PARA VIVIR, TALVEZ DIFERENTE DE LOS QUE NOSOTROS ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE

    DICEN QUE LA GENTE DE NUESTRO ALTIPAMPA HABLAN DOS O MAS IDIOMAS : AYMARA-CASTELLANO, QUECHUA – AYMARA , QUECHUA – CASTELLANO, INGLES-AYMARA-CASTELLANO, QUECHUA-AYMARA-INGLES-ALEMAN, FRANCES-CASTELLANO-QUECHUA… ETC, GRACIAS A LOS IDIOMAS QUE HABLAMOS, LOS KOLLAS RESPETAMOS LAS OTRAS CULTURAS.

    DESDE MUY CHICO ME INTRIGO LA HISTORIA DE MI PUEBLO, MAS AUN CUANDO LOS PROTAGONISTAS, DESCENDIENTES DE QUECHUAS-AYMARAS, MOSTRARON CON SU EJEMPLO, A QUE EL MUNDO VIERA EN NUESTRO PERU, LOS PRIMEROS BROTES DE LA DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar